jueves, 18 de febrero de 2010

tareas semana 7

Conflictos comunes en las instituciones

1.- Falta de personal. En todas las instituciones de salud este es un gran problema, no tienen suficiente presupuesto para contratar más personal. El H.I.E.S no es la excepción, que es la institución donde laboro, Me encuentro asignada al servicio de quirófano en el turno nocturno; somos tres las personas que estamos por guardia, de esas tres solo se queda una por si llegara haber una cirugía, las otras dos las mandan a piso con pacientes, cuando hay cirugía mandan a una persona que no es del servicio porque las que si son del servicio ya tienen asignados pacientes, por lo general mandan a la persona que se encuentra en C.E.Y.E. Que no conoce el servicio, no sabe los procedimientos, ni donde se encuentran las cosas; esto genera estrés tanto para ella porque se desespera que le pidan algo o le diga que realice un procedimiento y no sepa hacerlo o donde se encuentra, como para nosotros que tenemos que estar dando indicaciones como esta abajo en el segundo cajón de la derecha por el pasillo arriba etc. Nos quita tiempo, se alargan procedimientos, se corre riesgo de que contamine y la desesperación del personal médico ni hablar. La solución para este problema hablar con las supervisoras comentarles estos problemas que tenemos, para que no deje sin cubrir el servicio de quirófanos y también que el personal de la C.E.Y.E. Lo integrara al servicio para capacitarlo, enseñarlo para cuando sea necesario que entrara al quirófano; o simplemente que nos hiciéramos cargo de los dos servicios. Realmente ha funcionado tanto como el personal de C.E.Y.E como el de quirófano ya formamos un solo equipo y hasta ahorita nos ha dado buen resultado.
2.- Falta de recursos materiales. También en el mismo servicio y hospital teníamos un gran problema, el material especializado como el de cirugías fina, lo tenían bajo llave y cuando se llegaba a ocupar por la noche tenía que venir la encargada de la mañana a abrir la vitrina y sacar el material esto generaba pérdida de tiempo valioso para los pacientes y molestia para la encargada que tenía que ir al hospital a la hora que le llamaran. Se hablo sobre este conflicto con la encargada, supervisoras y jefes de quirófano y se le hizo la propuesta de que se dejara una copia de la llave en jefatura de enfermería para cuando se ocupar los equipos y materiales para cirugías especializadas, si se convino esta acción y ha dado buenos resultados.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, una pregunta ¿que herramienta de solución de conflictos crees que se usó en cada caso?

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