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Teoría de sistemas
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
CONCEPTO DE SISTEMAS
• Un conjunto de elementos
• Dinámicamente relacionados
• Formando una actividad
• Para alcanzar un objetivo
• Operando sobre datos/energía/materia
• Para proveer información/energía/materia
Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
• Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
• Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.





En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
• Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
• Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo".
Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estadode máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran sus propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.

Modelo de Katz y Kahn
Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la TS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las siguientes características:
La organización como un sistema abierto
Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
1. Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.
2. Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
3. Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.
4. Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su ambiente inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema.
5. Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o negentropía. (Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema)
6. Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho.
7. También reciben información, proporcionando señales sobre el ambiente. La entrada de información más simple es la retroalimentación negativa (negative feedback), que permite al sistema corregir sus desvíos de la línea correcta. Las partes del sistema envían información de cómo operan a un mecanismo central y mantiene así la dirección correcta. Si dicha retroalimentación negativa es interrumpida, el estado firme del sistema desaparece. El proceso de codificación permite al sistema reaccionar selectivamente respecto a las señales de información para las cuales esté programado. Es un sistema de selección de entradas a través del cual, los materiales son rechazados o aceptados e introducidos a su estructura.
8. Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continua de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador.
9. Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y diferenciación interna.
10. Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
11. Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura.
Las organizaciones como clase de sistemas sociales
Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a sus vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad. Los sistemas abiertos tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia dinámica.
Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía. Es lo conocido como negentropía.



Características de primer orden
Para Katz y Kahn, las características de las organizaciones como sistemas sociales son las siguientes:
1. Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas, no tienen limitación de amplitud. Las organizaciones sociales están vinculadas a un mundo concreto de seres humanos, recursos materiales, fábricas y otros artefactos, aunque estos no estén interactuando. El sistema social, es independiente de cualquier parte física determinada, pudiendo aligerarla o sustituirla. El sistema social es la estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.
2. Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento. Las entradas de mantenimiento son las importaciones de energía que sustentan al sistema; las entradas de producción son las importaciones de energía, procesadas para proporcionar un resultado productivo.
3. Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada, esto es, son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos.
4. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Los sistemas sociales necesitan fuerzas de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas.
5. Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social: las funciones describen formas específicas de comportamiento asociado a determinadas tareas. Las funciones se desarrollan a partir de los requisitos de la tarea. Las normas son expectativas con carácter de exigencia, que alcanzan a todos los que les concierne el desempeño de una función, en un sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas más generalizadas.
6. Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones.
7. El concepto de inclusión parcial: la organización usa sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le son importantes.
8. La organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizativo debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve.











LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y
convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible


Concepto de liderazgo

 Denominador común: influir en la conducta de los demás, persona o grupo de personas.(Jiménez A.)
 El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación.
• Dirigente versus líder.

Tipos de liderazgos
Autocrático: Es cuando el jefe, da las órdenes y dirige a los subordinados estos a su vez nada más obedecen y no le es permitido, su participación, u opinión.
Participativo: Es cuando el jefe, en conjunto con el personal, toman las decisiones, escuchan los puntos de vista de todos, y al final juntos realizan, las actividades acordadas.
Liberal: Es cuando el líder sede el control al grupo;, cada quien hace lo que quiere, el jefe no lo toman encuenta y este a su vez no toma en cuenta al personal

TEORÍAS DE LIDERAZGO
La teoría del gran hombre: Delibera que poca gente nace con las características necesarias para hacer grande. Están completamente y simultáneamente exhiben una conducta de liderazgo tanto instrumental como de apoyo. Aquellos que usan estas dos conductas de liderazgo son considerados “grandes hombres”.
Teoría carismática: El líder carismático inspira a los demás al obtener el compromiso emocional de los seguidores y al despertar fuertes sentimientos de lealtad y entusiasmo.
.Teoría de rasgos: Era la teoría de rasgos era la base de la mayoría de las investigaciones de liderazgo, sostenían que los rasgo eran heredados, después que podrían obtener mediante el aprendizaje y la experiencia. Clasificaron los rasgos como: energía, impulso, entusiasmo, ambición, agresividad, decisión, auto-garantía, auto-confianza, simpatía, afecto, honestidad, sinceridad, lealtad, confiabilidad, dominio técnico y habilidad de enseñanza.
Teorías de situación: Estas teorías sugieren que los rasgos requeridos de un líder difieren de acuerdo a las diversas situaciones. Una persona puede ser líder en una situación y un seguidor en otra, o un líder en una ocasión y seguidor en otra.
Teoría de contingencia: Durante los 60s, Fred Fieldler introdujo el modelo de contingencia de la efectividad de liderazgo. Identifico tres dimensiones importante de una situación de modelo de contingencia: 1) las relaciones líder-miembros, confianza y lealtad 2) la estructura de las tareas, número de soluciones correspondientes para una situación 3) poder de la posición, la cantidad d apoyo organizacional disponible para el líder.
Teoría del camino para el objetivo: Robert J. House derivó la teoría del camino para el objetivo de la teoría de la expectación. La teoría de expectación arguye que una persona actúa como lo hace porque espera que su conducta produzca resultados satisfactorios. En la relación camino-objetivo, el líder facilita la realización de la tarea minimizando las obstrucciones para las metas y recompensando a los seguidores por completar sus tareas.
Teoría del ciclo de la vida: Predice el estilo de liderazgo más apropiado a partir de la madurez de los seguidores.
.Modelo de liderazgo integrador: A partir de las teorías de liderazgo, los lideres rara vez están totalmente orientados a la gente o a sus tareas. El líder necesita estar consciente de su propia conducta e influencia sobre los otros, las diferencias individuales de los seguidores, las características de grupo, la motivación, las estructuras de las tareas, los factores ambientales y las variables de situación y ajustar su estilo de liderazgo de acuerdo a ello.

Inteligencia emocional
• La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones”. Conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc
Daniel Gloman
Habilidades de la inteligencia emocional
• Autoestima: La conciencia de uno mismo, el reconocer el valor de uno mismo
• Autocontrol: Manejo adecuado de las emociones. El autocontrol de los propios sentimientos, evita la alteración emocional y el eclipse de la capacidad racional. De este modo se puede hacer frente a las situaciones complejas que presentan los procesos laborales. .
• Motivación: Ordenar las emociones al servicio de un objetivo
• .
• Empatía: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demás Una de las aptitudes más valoradas en las instituciones actuales es la empatía, como capacidad de interpretar los sentimientos ajenos. Gracias a esta habilidad emocional se pueden manejar y tratar de modo adecuado las emociones y sentimientos de la gente con la que nos relacionamos en el mundo laboral. Un ejemplo podría ser algo que paso en el H.I.E.S. teníamos en el hospital a un niño en la U.C.I.P y no es hora de visita, nos dicen que llega un familiar (papa) de fuera de la cuidad y nos pide permiso de entrar a verlo. Se le dio 5 minutos de permiso. Aunque el doctor al principio no de permiso por no ser hora de visita; pero se le informa que viene de fura, que es el papa del niño y no había tenido oportunidad de verlo y que solo van a ser 5 minutos; entonces accedió.
• Habilidades sociales: Manejar las relaciones con los demás. Si se carece de habilidades sociales los líderes no tendrán las condiciones precisas para persuadir o inspirar a los componentes del grupo. Tampoco serán conscientes de sus puntos flacos y cometerán frecuentes errores.

Escuchar Activamente


Significa captar la atención del mensaje que se emite tratando de interpretar el mensaje correcto del mismo, desde el punto de vista del emisor. Acostumbrarse a estar atento a lo que el otro dice y en lo posible; meterse en el alma de quien habla.
Reformular: Decir con nuestras propias palabras lo que creemos haber entendido. Decirle esto es lo que quisiste decirme porque yo entendí esto.
Parafrasear: Es decir, resumir lo que se ha dicho.
Reflejar el estado de emocional: Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente.
Validar: Mostrar que se acepta lo que dice aunque no esté de acuerdo.
Estar completamente de acuerdo: Aceptar la empatía del otro al estar en completo acuerdo.
En cualquiera de los casos se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una afirmación indiscutible; utilizando estas freses como: desde mi punto de vista, en mi opinión etc.
Comunicación
La palabra comunicación alude a la comunidad. Es un intercambio de significados entre individuos mediante sistema común de símbolos. Los medios de que se vale la comunicación son muy diversos, oral que es muy dinámica (entre personas, incluye movimientos, postura, gestos, también se puede dar en imagen a través de la televisión, radio.) La comunicación registrada, como impresión en papel o medios electrónicos (incluye la escritura, figuras, signos, símbolos y muchas veces movimientos.) Este tipo de comunicación es más compleja, no es espontanea y se crea sin una interacción directa con el o la lectora.

Conflicto
Un conflicto surge, cuando el logro del objetivo de una facción, es a costa del objetivo de la otra.
La mediación: es un proceso de solución de controversias consistente en la negociación entre las partes en conflicto, asistidas por un tercero, experto y neutral, el mediador.( pueden ser maestros, alumnos ,padres. No son jueces ni árbitros ni imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene la razón)
Fases de la mediación: premediación: se hablan con las dos partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita el consentimiento para acudir a la mediación. Mediación presentación y reglas del juego; crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados.