jueves, 28 de enero de 2010

concepto de administración y gerencia Elton Mayo y principios de administración 11 y 12 de Henry Fayol

ADMINISTRACIÓN: La disciplina que persige la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través de esfuerzo humano.
GERENCIA: Es un cargo que ocupa el director de una empresa la cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursoso a través del proceso de planteamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA: La administración, es el proceso llevado a cabo en las organizaciones para cumplir objetivos; mientras que la gerencia es un tipo particular de administración y es la que busca resultados económicos.
ELTON MAYO (1880-1949) PSICÓLOGO Y SOCIOLOGO ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN AUSTRALIANO
La investigación que emprendió en la Wester Electrics Hawthorne Works de CHicago tenía como objeto establecer la relación entre la satisfacción del trabajador con su productividad. En los problemas humanos de una civilización industrial (1933) argumentaba que los obreros se sienten menos satisfechos cuando la empresa crece y por lo tanto, es más distante e impersonal. Sugería que los directivos debían organizar el lugar de trabajo de tal forma que el obrero pudiera sentirse aceptado y comprometido con un pequeño grupo para mejorar y aumentar la producción.
Las ides de Mayo no ejercieron demasida influencia durante su vida. La Western Electric eliminó el plan de orientación psicopedagogica que se había puesto en práctica en la central eléctrica de CHicago. A Mayo se le criticó por intentar resolver los conflictos colectivos por medio de la psicologia individual. Sin embargo, el libro sobre central eléctrica Hawthorne que publicó junto con otros colegas en 1939-Dirección y Clase Obrera, con Fritz J.Roethlisberger y William J. Dickson; influyó en estudios posteriores de psicologia industrial y sociología.
LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.
El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deben emprenderse está sugerida por éstos. A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aún en condiciones especiales y cambiantes .
1.- Dvisción del trabajo, 2.-Autoridad y responsabilidad, 3.-Disciplina, 4.-Unidad de mando,
5.-Unidada de dirección, 6.-Subordinación del interés individual al interés gemeral,
7.- Renumeración, 8.-Centralización, 9.-Jerarquía de autoridad, 10.-Orden, 11.-Equidad: los administradores deben ser leales y repetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato., 12.-Estabilidad en el empleo: Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia. 13.-Iniciativa, 14.- Espíritu de equipo.
NOTA: sólo desarrolle dos principios porque es tarea de equipo y el 11 y 12 es del equipo 6 al que pertenesco le mando los demás por correo.